miércoles, 21 de febrero de 2018




El cerebro en una cubeta


¿Te han dicho o has escuchado que vivimos en una realidad virtual? Si no es así permíteme contarte un poco de ello, imagina que todo lo que haces incluso en este momento que te encuentras leyendo este texto estás siendo controlado por una clase de súper computadora o inteligencia superior. Pareciera ser una locura y creerás que no es así “pero no se trata de que lo creamos sino tan sólo de admitir que no es posible tener la certeza de que no lo somos” (Dupré, 2014)

Pero… ¿Y si es verdad lo que imaginas? ¿Y si no lo es? “Debo pensar que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las formas, los sonidos y todas las cosas externas son meras ilusiones oníricas que este genio ha inventado para cautivar mi juicio” (Dupré, 2014) No tenemos idea de cómo probarlo, podremos tener evidencia y se resuelve la duda aunque cabe la posibilidad que esa acción la designe quien nos controla y nosotros estamos seguros que fue por obra propia, así se crea un bucle infinito: tú haces las cosas porque alguien o algo te lo dice no por iniciativa propia, pensando que es por autonomía tuya.


Aterrizaremos mejor este tema hay juegos en los que te tienes que hacer cargo de una ciudad e interactuar con los personajes, suministros, etc. Si  fueras un personaje del juego creerías que estás vivo y tienes uso de razón; sin embargo te programaron para actuar así, siendo alguien superior quien te da las órdenes, en este caso tú eres la supercomputadora.

Existen personas las cuales son escépticas, viendo como una pérdida de tiempo lo que se trata aquí. “En este sentido, el escepticismo puede caracterizarse como una tendencia saludable o con un ejercicio propio de mentes abiertas que consiste en someter a prueba y demostrar las creencias comúnmente aceptadas” (Dupré, 2014) podremos ser escépticos en una cosa y en otra no, ahora si nos desmienten en todo lo que creemos con pruebas y resulta que esas pruebas son fuertes, pero están basadas en un pequeñísimo error del que nadie se ha dado cuenta “ nuestro supuesto conocimiento del mundo  se basa en percepciones que nos proporcionan nuestros sentidos, por lo general mediadas por nuestro uso de razón” (Dupré, 2014)

Quizá esto sea un sueño, tal vez sea verdad porque ¿Quién asegura no es así? Como las personas que caen en coma y sueñan con un mundo, una realidad parecida a la suya en donde solo estuvieron de entrada por salida al hospital, continuando normalmente con su vida, cuando en verdad se encuentra en una cama. Piénsalo ¿Qué somos en realidad? Personas con verdadero uso de razón, una simulación de un mundo que no existe o producto de un sueño eterno del que no sabremos cuando vamos a despertar.

Bibliografía


Dupré, B. (2014). 50 cosas que hay que saber sobre filosofía. México: Ariel.




1 comentario:

  1. Ricardo, tu artículo está muy bien formulado, te comento:
    • Analizas de manera sobresaliente todo el contenido.
    • Introduces imágenes de excelente calidad para reforzar el contenido.
    • Incorporas citas textuales con referencia en APA con texto clave para fortalecer la explicación del contenido.
    • Anotas la referencia de la fuente citada.
    Además los videos que compartes permiten explorar con mayor profundidad el tema.
    CALIFICACIÓN: EXCELENTE

    ResponderEliminar