LA REGLA DE ORO
La regla de oro no es otra cosa más que un dicho el cual dice "No hagas a los otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti", podemos encontrar esta regla en tradiciones morales y religiosas aludiendo a que es fundamental que todos los seres humanos la posean.
"El filosofo Kant afirma que la regla de oro carecía del rigor necesario para establecerse como ley universal por ello formula su imperio categórico que dice : actúa sólo de acuerdo con una máxima que puedas considerar simultáneamente como una ley universal" (Dupré, 2014). Por su parte "el filósofo J.S. mill reivindicaba la regla de oro para el utilitarismo, afirmando que en regla de oro de Jesús el Nazareno, encontramos el espíritu propio de la ética de la utilidad" (Dupré, 2014) estos filósofos como muchos otros no pudieron evitar no usar la regla de oro.
La regla de oro puede ser corrompida por dos tipos de personas las cuales son los oportunistas y los hipócritas dichas personas se atreven a quebrantar la regla para beneficio propio. Un oportunista goza los beneficios de otros sin tener que mover un solo dedo, sólo le importa su propio interés, el hipócrita es aquel que no se comporta como debería, no existe una relación coherente con lo que dice y hace.
Empero no todo es malo para la regla de oro y no todos la quebrantan, algo que se debe destacar de ella es que tiene rasgos dominantes como; la reciprocidad, la imparcialidad y la universalidad, si bien la ignorancia y la toma de partido por los amigos le hacen daño a nuestros instintos puros e indomables, la forma de evadir dichos problemas es la creación de un observador ideal cuya visión permite un criterio moral adecuado.Por su parte "de nuestra conducta; su jurisdicción se basa en el desea de poseer las cualidades y realizar los actos que amamos y admiramos en los demás"(Dupré, 2014). Su perfecta simplicidad la hace muy vulnerable a las criticas, "ademas, cuando intentamos definir y precisa la regla, corremos el riesgo de sustraerle toda su fuerza."(Dupré, 2014)
La regla de oro puede ser usada por el egoísta como una forma de obtener lo que quiere para su propio beneficio e interés, sin embargo "en vez de considerar a la regla de oro como una panacea moral, es más provechoso considerarla como una parte necesaria de los fundamentos de nuestro pensamiento ético" (Dupré, 2014).
Bibliografía
Dupré, B. (2014). 50 cosas que hay que saber sobre filosofía. México: Ariel.
Dalia, tu artículo de blog, presenta las siguientes características:
ResponderEliminar• Analizas de manera sobresaliente todo el contenido.
• Introduces imágenes de excelente calidad para reforzar el contenido.
• Incorporas citas textuales con referencia en APA, con texto clave para fortalecer la explicación del contenido.
• Anotas la referencia de la fuente citada.
Continúa trabajando con la misma dedicación y empeño.
CALIFICACIÓN: EXCELENTE